Una misteriosa embarcación
Utsuro Bune, que significa nave cóncava o barco hueco es una antigua leyenda de Japón, que más bien parece una crónica. La historia del Utsuro Bune, también conocida como Utsuro Fune o Urobune relata el encuentro de unos pescadores con una extraña mujer.
Actualmente se han encontrado doce documentos que relatan el mismo acontecimiento, aunque son tres libros los más conocidos. El primero es el Toen Shōsetsu, escrito por Kyokutei Bakin en 1825. El segundo es Hyōryū Kishū, escrito en el periodo EDO por un autor desconocido en el año 1835. El tercero se trata del Ume-No-Chiri, escrito en 1844 por Nagahashi Matajirō.
La leyenda relata que en el año 1803 un grupo de pescadores de la antigua provincia de Hitachi observaron una extraña embarcación a la deriva. Los pescadores, sorprendidos, decidieron remolcar el navío a la orilla.
Según las crónicas el artefacto medía 3,30 m de alto por 5,45 m de ancho. Lo describen circular, similar a una olla de arroz o un quemador de incienso. En algunas crónicas se dice que la parte superior del navío era de color rojizo y en otras se dice que negro. Pero en todas coinciden que tenía unas ventanas. La parte inferior estaba recubierta de unas láminas que parecían de bronce.
Los pescadores se asomaron por los ventanucos y observaron que las paredes del artefacto estaban decoradas con símbolos para ellos desconocidos. También pudieron ver lo que parecía ropa y comida.
La misteriosa joven
En la embarcación viajaba una joven de aproximadamente 20 años y de metro y medio de estatura. La mujer era muy hermosa, de piel muy blanca y con un cabello rojo y muy largo. Vestía un hermoso ropaje largo elaborado de una tela desconocida. Hablaba en un idioma desconocido, por lo que fue imposible comunicarse con ella.
La dama llevaba consigo una caja marrón que parecía de madera, misma que cuidaba celosamente. No permitía que nadie se acercara a este objeto y no se separaba de él. Viendo la imposibilidad de comunicarse, los pescadores volvieron a introducir a la mujer a la embarcación y lo remolcaron hasta el mar.
Nunca se supo quien era esta misteriosa viajera ni de dónde venía. Tampoco cuál era su destino y el objetivo de su viaje. Para muchos ufólogos se trata sin duda de un encuentro OVNI debido a las características de la embarcación. Características que la asemejan a un platillo volante, que en aquella época no se conocían.