Las trompetas en la tumba del faraón Tutankamon
La tumba del faraón Tutankamon fue descubierta en 1922 por el arqueólogo Howard Carter y su equipo. El sepulcro estaba intacto y en un excelente estado de conservación. En la tumba aparecieron muchos tesoros que estaban exactamente como se habían colocado hace más de 3000 años.
Entre los objetos había dos trompetas, una de plata con mango de madera y la otra de bronce. Ambas miden alrededor de 18 cm de longitud y 4 cm de ancho y están hermosamente decoradas. En un principio se creyó que su finalidad era únicamente ornamental, pero posteriormente se descubrió que su objetivo era bélico. El joven rey las utilizaba para llamar a su ejército a la guerra.
Las trompetas suenan por primera vez
La primera vez que el sonido de las trompetas pudo escucharse públicamente fue en un programa de radio de la cadena BBC emitido en 1939, conducido por Rex Keating. Cinco minutos antes de que el conductor comenzara a retransmitir, hubo un apagón general en la ciudad de El Cairo. Debido a este inconveniente, se tuvieron que utilizar velas para poder continuar.
Cinco meses después de la transmisión del programa, Alemania y el Reino Unido se declaran la guerra, comenzando así uno de los episodios más dramáticos de la humanidad: La Segunda Guerra Mundial. En un principio nadie parecía asociar el sonido de las trompetas con el estallido del conflicto bélico.
La maldición continúa
Según el egiptólogo Hala Hassan y algunos otros investigadores, las trompetas de Tutankamon están malditas. Esta afirmación la hace debido a los acontecimientos que se dieron cada vez que alguien hacía sonar los instrumentos. En 1967, un estudiante que al parecer se encontraba analizando los objetos de la tumba, hizo sonar una de las trompetas. A los pocos días comenzó la llamada Guerra de los seis días, en la que Israel invade Egipto.
En 1990, las trompetas volvieron a ser tocadas por estudiantes y poco después comenzó la Guerra del Golfo. En 2011, nuevamente alguien las hizo sonar, se cree que fue un miembro del personal del museo de El Cairo. Pocos días después de este suceso, se produjo en Egipto el levantamiento contra Hosni Mubarak.
Durante las revueltas en Egipto una de las trompetas fue robada del museo de El Cairo, pero misteriosamente volvió a aparecer. Nadie sabe quien lo hizo ni con qué objetivo. Quizás el ladrón vivió una serie de calamidades y creyó que al devolver la trompeta todo se terminaría. Actualmente las trompetas están expuestas en el museo de El Cairo y nadie más ha vuelto a tocarlas.
Si te gustan las historias relacionadas a objetos con misterios, entonces también te interesa conocer la copa de Licurgo. Solamente pincha aquí para conocer este fascinante cáliz.