Un grupo de judíos ortodoxos se reúnen a la media noche alrededor de una tumba. Estos hombres recitan una serie de plegarias en arameo antiguo. El objetivo es la muerte de un enemigo enviándole la Pulsa Denura, la terrible maldición judía.
Pero…¿Qué es la Pulsa Denura?
La Pulsa Denura que en arameo significa Látigo de Fuego es una maldición judía de orígenes remotos que está ligada a la Cábala. Para muchos es considerada como la más poderosa y terrible maldición. Es sin duda uno de los rituales más antiguos y misteriosos, cuya finalidad es acabar con la vida de una persona que haya actuado en contra del pueblo judío. Se realiza como último recurso cuando la justicia humana ha fallado y debe recurrirse a fuerzas sobrenaturales.
¿Cómo se realiza la maldición?
Para realizar la Pulsa Denura es necesario convocar un Minyán (grupo requerido por el judaísmo ortodoxo de al menos diez judíos varones adultos para realizar algún ritual). El Minyán para este rito debe estar conformado por mayores de cuarenta años, casados y con hijos. Todos deben ser Mekubal (hombres versados en la Cábala). Deben tener pleno conocimiento de la Torá y es imprescindible que todos tengan barba. Además deben ser libres de pecado, justos y tienen que estar dispuestos a morir si es necesario.
El ritual inicia con tres días de ayuno que llevan a cabo los convocados. Cuando llega el día de efectuar la ceremonia, estos deben realizar un baño de purificación en el Mikve. A la media noche, se reúnen todos alrededor de la tumba de un mártir judío. Deben ir vestidos completamente de negro, excepto el que preside la ceremonia, que debe ir de blanco. Se apagan unas velas negras y se toca el Shofar (cuerno de carnero que se utiliza como instrumento ceremonial en rituales judíos). A continuación se recitan unas plegarias en arameo para invocar a los ángeles exterminadores, especialmente a uno, que, según la tradición del zohar, es el que se sienta al lado de Satanás.
Durante la ceremonia se recitan también los nombres prohibidos de Dios. Es indispensable para lanzar la maldición mencionar el nombre y apellido de la madre del que debe ser ajusticiado. Se invoca el nombre de la progenitora porque en la tradición judía se cree que es el linaje materno el que otorga la potestad de ser judío. Los miembros del Minyán, deben estar dispuestos a morir, porque, si los ángeles exterminadores consideran que aquel a quien se le lanzó la Pulsa Denura está libre de pecado, estos irán a cobrarse las vidas de aquellos que les convocaron.
Isaac Rabin recibe la Pulsa Denura
En 1993 el político Isaac Rabin, a través de los acuerdos de Oslo, concede a los palestinos la soberanía de una parte de la Tierra Prometida. Esta búsqueda de paz por parte de Rabin fue considerada para muchos judíos como una traición directa a su pueblo.
A causa de estos acuerdos, el rabino y escritor Yosef Dayán convoca el a un Minyán para lanzar la Pulsa Denura al político. Es así como el grupo de hombres se reúne el 2 de Octubre de 1995 en el cementerio de Rosh Piná. Este lugar, según la tradición judía, es donde aparecerá el Mesías al final de los tiempos. A la media noche, el Minyán estaba reunido alrededor de la tumba de Shlomo Ben Yosef, quien fue ahorcado por los británicos en 1938 por disparar contra un autobús en el que viajaban palestinos.
La maldición fue lanzada y Rabin fue informado. Según los judíos para que una maldición surta efecto, la víctima debe tener conocimiento de que se le ha maldecido. El día 4 de Noviembre de 1995, se llevó a cabo un acto multitudinario en la Plaza de los Reyes de Tel Aviv. El evento tenía el slogan “Sí a la paz, no a la violencia” . En este participaron artistas y políticos de centro izquierda e izquierda, encabezados por el propio Rabin. En su último discurso ante miles de participantes, declaró:
“Fui hombre de armas durante 27 años. Mientras no había oportunidad para la paz, se desarrollaron múltiples guerras. Hoy, estoy convencido de la oportunidad que tenemos de realizar la paz, gran oportunidad. La paz lleva intrínseca dolores y dificultades para poder ser conseguida. Pero no hay camino sin esos dolores.”
Los ángeles exterminadores se cobran la vida de Isaac Rabin
Al terminar la asamblea y después de cantar La canción de la paz, Rabin procedió a retirarse del lugar bajando del estrado por unas escaleras laterales. Al final del descenso le esperaba Yigal Amir, quien le disparó por la espalda antes de subir al coche oficial. El político, gravemente herido fue llevado al hospital Íjilov, donde cuarenta minutos después de haber sido ingresado, fue declarado muerto. La Pulsa Denura había surtido efecto y los ángeles exterminadores se habían llevado a su víctima.
Existe un dato interesante con respecto a Isaac Rabin. El 1 de Noviembre de 1994, Michael Drosnin, periodista del Washington Post y del Wall Street Journal viaja a Jerusalén para transmitir a Rabin un mensaje. Drosnin es autor del libro El Código Secreto de la Biblia, en el que habla del hallazgo de un código oculto en el libro sagrado que revela acontecimientos pasados y futuros.
El mensaje que Drosnin entregó a Rabin decía lo siguiente: “Un matemático israelí llamado Eliyahu Rips ha descubierto un código muy complejo oculto en la Biblia, revelando datos que están por cumplirse. Entre ellos, el nombre tuyo, Isaac Rabin con las palabras cruzadas asesino que asesinará.”
Ariel Sharon, otro maldecido
En el verano de 2005, el entonces Primer Ministro de Israel Ariel Sharon se encontraba inmerso en una polémica debido a su decisión de que los colonos judíos debían dejar el territorio de Gaza. Para muchos esto fue considerado como una afrenta y una traición al pueblo judío.
Estas acciones provocaron que Yosef Dayán volviese a convocar a un Minyán para ejecutar la Pulsa Denura contra Sharon. Nuevamente, el 4 de Junio de 2005 volvieron a reunirse varios hombres en el cementerio de Rosh Piná para lanzar la maldición.
El terrible efecto de una maldición poderosa
El 18 de Diciembre de 2005, Sharon sufre un leve infarto cerebral del que se recuperó dos días después y vuelve a sus labores pero con restricciones médicas. Pero, el 4 de Enero de 2006, cuando Sharon estaba descansando en su residencia en el desierto del Néguev, sufrió una grave hemorragia cerebral.
Permaneció varias semanas en el hospital Ha-Dasah, en la ciudad de Jerusalén, hasta que se le traslada al centro médico Tel-Hashomer en Tel Aviv. Tras varias complicaciones, los hijos de Sharon solicitaron que se le trasladara a su casa, donde fue llevado el 14 de Agosto de 2006. En su vivienda permaneció en coma profundo y en virtual estado vegetativo hasta que falleció con 85 años, el 11 de Enero de 2014, tras un fallo cardíaco.
Esta Pulsa Denura se filmó y el video fue transmitido por el canal 2 de la Televisión israelí que pagó 5,000 dólares por acceder a este material audiovisual. Diversas organizaciones se opusieron a que el canal emitiese esta transmisión, considerando que podía tipificarse como un delito de amenaza. El video no solo fue transmitido, sino que fue récord de audiencia.
Otro de los participantes en la Pulsa Denura fue Mijail Ben Horin, quien en una de sus declaraciones dijo: “La ceremonia se centró en pedir a los ángeles que cometan el acto. Entre otras cosas porque sería una lástima que una persona intentara vulnerar la seguridad que rodea a Sharon, diez veces mayor que la que tenían Hitler o Stalin. Hemos decidido hacerla pública porque una maldición sólo funciona si la persona afectada la conoce”.
Uno de los hombres cercanos a Sharon dijo que habían visto todo el ritual y que desde entonces el político dormía con una pistola bajo la almohada.
Más víctimas de la Pulsa Denura
La primera Pulsa Denura de la que se tiene constancia se lanzó contra Daniel Yellin en 1905. Son pocos los datos que existen al respecto.
El 3 de Febrero de 2000 en el Cementerio de Rosh Piná se ejecuta otra Pulsa Denura contra Yasser Arafat, Hafez al Assad Y Juan Pablo II. El organizador de esta ceremonia fue Meir Baranes.
Arafat muere el 11 de Noviembre de 2004 a causa de una hemorragia cerebral. Años después, sus restos fueron exhumados. Médicos franceses y rusos tras hacer varios análisis determinaron que en el cadáver había altas dosis de polonio. El hallazgo alimentó la polémica de que Arafat había sido asesinado.
Hafez al Assad fallece el 10 de Junio de 2000. Se sabe que padecía una enfermedad, misma que repentinamente se agravó y fue la que terminó con su vida. Con respecto al Papa, parece ser que la Pulsa Denura no surtió efecto sobre él.
El 5 de Junio de 2006 en el cementerio de Har Herlz se lanza la maldición contra Ehud Ólmert quien el 20 de Octubre de 2007 anuncia que padece cáncer de próstata.